Celadas apuesta por la recuperación de las trincheras de la Guerra Civil

Celadas apuesta por la recuperación de las trincheras de la Guerra Civil

3 agosto, 2019

Celadas apuesta por la recuperación de las trincheras de la Guerra Civil

La alcaldesa de Celadas, Raquel Clemente, junto al historiador Rubén Sáez (dcha.) y al arquitecto Amable García

El Ayuntamiento de Celadas presentó este miércoles por la tarde el proyecto de recuperación de dos posiciones de la Guerra Civil, trincheras, una del bando nacional y otra del bando republicano.Las dos posiciones bélicas son visitables y con información de lo que aconteció en Celadas durante la Guerra Civil, municipio muy castigado por la  contienda. El proyecto se titula “Celadas entre dos batallas”, que continuará con un centro expositivo que el Ayuntamiento está habilitando en la plaza Padre Andrés.

La alcaldesa de Celadas, Raquel Clemente, el historiador y arqueólogo, Rubén Sáez, y el arquitecto director de las obras, Amable García, presentaron el proyecto de recuperación, señalización y puesta en valor de las trincheras de Santa Bárbara y la loma de Casares.

Son dos posiciones militares explicaron Rubén Sáez y Amable García, una por el bando nacional, Santa Bárbara, y otra por el bando republicano, loma de Casares.

El historiador, Rubén Sáez, destacó la importancia de estas dos posiciones militares. Una, Santa Bárbara, porque fue un punto de coordinación de 5 divisiones y con la presencia del general Aranda, además de ser un observatorio de artillería. El otro punto, loma de Casares, refleja la vida de la retaguardia, elementos de vida, de los republicanos con estructuras excavadas en roca y otras trincheras al aire libre.

Con la actuación llevada a cabo de recuperación, señalización y puesta en valor de estas dos posiciones de la Guerra Civil en Celadas se quiere reconocer la importancia que tuvo en la contienda dentro de la Batalla de Teruel.

La alcaldesa de la localidad, Raquel Clemente, dijo que Celadas tiene un turismo cultural con la Guerra Civil, ya que son muchas las personas que visitan este municipio por lo que ocurrió en la última contienda civil española y que dejó al municipio arrasado por lo que tuvo que actuar Regiones Devastadas para su recuperación.

El presupuesto del proyecto de recuperación de las trincheras de Celadas ha sido de 35.000 euros, que financia el Leader de la Comarca Comunidad de Teruel, Adricte.  En esta línea, la alcaldesa de Celadas avanzó que se seguirá trabajando en el patrimonio militar que tiene el municipio con un centro de interpretación de la Guerra Civil en un edificio situado en la plaza Padre Andrés y donde se presentó el proyecto.

https://www.diariodeteruel.es/noticia.asp?notid=1016913&secid=3