Entorno

Situación y entorno geográfico

El Ayuntamiento de Celadas está situado en el sur de la provincia de Teruel. Junto al pie del monte de Santa Bárbara, entre la vertiente suroriental de Sierra Palomera y entre el Valle del Jiloca y Alfambra.
El término municipal está formado por 100,45 kilómetros cuadrados. Sus límites los ponen Camañas al norte, Alfambra y Teruel al este; este último término describe sus fronteras además en la zona sur y le rodea al oeste Cella y Villarquemado.

Distribución del pueblo

En torno al Ayuntamiento, se configura en Celadas una rama urbana central que está compuesta sobre la primera de las dos plazas más importantes del lugar. La segunda de ellas, orientada en torno a la iglesia, está cerrada por la Casa Parroquial y la Casona de la familia Daudén. Este núcleo tiene forma triangular.
El resto del dibujo de las calles sigue un orden fruto del paso de los tiempos y las necesidades del momento, por lo que se extiende de forma irregular. Es un entramado ‘desordenado’ de calles que se cruzan sin demasiado control, en el que viven un número aproximado de 433 celadinos a una altitud 1119 metros.

La Comunidad de Teruel

El pueblo forma parte de la Comarca de Teruel con capital administrativa en la ciudad que le da nombre. Asimismo, esta entidad tiene un total de 35 consejeros en 46 municipios como el de Celadas. La superficie es de 2.877 kilómetros cuadrados con una población estimada de 44.806 habitantes.Pulsa en el siguiente enlace para conocer un poco más la Comarca de Teruel.

Dirección.
Cl General Pizarro N 1, 3º
CP 44001 Teruel
Teléfono 978 617 280

Fax 978 617 267

 


Share This