Fuente Perres Viedel

Fuente Vieja. Pierres Vedel

Esta antigua fuente fue restaurada hace poco para adecuar una de las zonas de visita del pueblo. Este monumento es una antigua canalización para el sistema de aguas del pueblo, ahora restaurado, muestra como funcionaba la vida de antes en el Ayuntamiento.

Este monumento es denominado Pierres Vedel porque fue este arquitecto francés quien la construyó; también fue autor, entre otras obras, del acueducto de Teruel. Se trata de un pentágono, vaciado en tierras, cerrado con fuertes muros de sillería mampostería y dividido en dos partes: una destinada a las personas y otra a las caballerías o ganados. En la base del muro, en su parte derecha hay tres caño cuya agua cae a una poza con desagüe, que llena los zariches que bordean las bases del muro. La bajada a la fuente se hace mediante escaleras de piedra con amplios rellanos. A los ‘Zariches’ (abrevaderos), se desciende por una rampa empedrada sujeta por caballones de piedra redonda y suave pendiente.

La parte artística de la Fuente consta de un arco de medio punto sobre el cual descansa un pequeño frontón románico con cubierta de piedra a dos aguas. En el alquitrabe y la dovela central del arco, se puede ver grabada la fecha de construcción: 1560. Los tres caños atraviesan tres grandes losas de piedra labrada, detrás de las cuales están los depósitos, a donde llega el aguas de los dos manantiales que abastecen la Fuente, a través de una conducción de teja, de unos 650 metros de recorrido, se puede realizar sin necesidad de agacharse en la mayoría del camino. Hacia la mitad del mismo, un acceso con escaleras de bajada, en la denominada tortuga, por apariencia de esta construcción con el animal en su exterior.
Los elementos de la Fuente Vieja y su entorno fueron restaurados y recuperados por un Taller de Empleo en el año 2004.


Share This