Patrimonio arquitectónico

Edificios y zonas de interés monumental y arquitectónico

Iglesia de Santo Domingo de Silos

De estilo gótico renacentista, en la actualidad sólo quedan de esta Iglesia los restos de la Torre de recia sillería. La estructura de planta está formada por la nave central de cuatro tramos y cinco capillas laterales entre contrafuertes que conservan la bóveda de crucería gótica estrellada. La nave tiene bóveda de medio cañón con lunetos y cabecera poligonal en la prolongación.

La torre del campanario fue reformada en 2005 y la iglesia conserva su retablo mayor Barroco en madera del año 1872 con cinco lienzos restaurados en 1940.

En su historia, por decisión del Consejo de Celadas, esta edificación fue reconstruida en la segunda mitad del siglo XVI (1588).

Castillo, Palacio, Casa Consistorial: el Ayuntamiento

El edificio que alberga el Ayuntamiento está catalogado como ‘Bien de Interés Cultural, Castillo Monumento’, por orden de 17 de abril de 2006 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Esta muestra de patrimonio celadino, fue creada en el siglo XIV (1318) e integrada en la Comunidad de Aldeas de Teruel. Responde a las características del gótico, con buena sillería y alero al estilo aragonés. La fachada tiene una doble puerta de arco apuntado en el centro, a ambos lados ventanas con dinteles y en los extremos dos torres con sus almenas. En este castillo se hospedó el 22 de julio de 1348 el rey Pedro IV de Aragón.

Hacia finales de los años 80 se produjo una nueva adaptación en cuanto al uso de los espacios, ubicándose en la planta primera los servicios municipales (despachos, secretaría, salón de plenos, archivos, etc.). En la planta baja está habilitada para servicios sanitarios y alberga el Centro Rural de Internet y la Escuela de Adultos.

Casa Daudén en la Plaza de la Iglesia

Edificio solariego con entrada a través de un patio. Destacan en el conjunto la portada de acceso, adovelada y de sillería; tiene el escudo de la familia en el centro.

Los Peirones

En los alrededores de Celadas se puede observar la construcción de seis peirones- pilares religiosos de diferentes estilo de construcción: en la carretera que une Teruel con Celadas podemos ver el primero de la Virgen del Carmen y el segundo de Las Almas y cerca del pueblo el de San Pascual Bailón. Justo en la entrada a la población, en la Fuente Vieja está situado el de San Antonio Abad. En la salida hacia Cella encontramos el de Santa Tejeda.


Share This