Celadas cuenta en la actualidad con cinco ermitas, todas ellas en perfecto estado para poder dedicar al culto. La documentación más antigua escrita que hace mención a este patrimonio religioso está fechada en 1576.

  • Ermita de Santa Quitería.

Esta construcción de mampostería con esquinas de sillería y estilo renacentista fue reconstruida en 1722, después de continuas reparaciones desde el siglo XV, de nave única cuadrada con cabecera semicircular en el interior, con bóveda de cañón con lunetos. Tiene un atrio con entrada de arco de fábrica de ladrillo apuntado, con una pequeña espadaña para el campanito. En su interior, alberga cuatro retablos dedicados a Santa Quitería, Virgen de la Salud, Santo Domingo y la Virgen del Carmen. También se encuentra el venerado lienzo de la ‘Virgen de la Salud’, desde principios del S.XIX cuando llegó a Celadas.

  • Ermita de San Roque.

Esta ermita está situada en la entrada del pueblo si se viene de Teruel. Es de escasa altura y origen románico (S.XVI), aunque ha sufrido muchas rehabilitaciones, con bóveda baja, distribuida en dos partes.

  • Ermita de Santo Domingo.

De nuevo una edificación de tipo religioso se sitúa en el Ayuntamiento de Celadas desde el siglo XV a XVI, aproximadamente. Es de estilo románico y posee en el interior un sencillo altar con la imagen del santo. Se celebra la romería anual en su honor el segundo domingo del mes de mayo.

  • Ermita de Santa Bárbara.

Reedificada en el mismo lugar de la original en el año 1961, ya que fue destruida en su totalidad durante la guerra civil. A 1262 metros de altitud, corona la cima del monte y es visible desde el valle del Jiloca. Se celebra una romería anual el primer domingo del mes de mayo.

·Ermita de San Cristóbal.
Esta edificación sufrió los avatares de la guerra civil y fue destruida quedando en pie únicamente el arco románico de medio punto. Ya en 1988 fue reconstruida por el Ayuntamiento en colaboración con los vecinos que aportaron dinero y trabajo gratuito. Actualmente es una construcción de mampostería de planta rectangular y puerta de arco apuntado. Se celebra el primer domingo del mes de Agosto.


Share This