Fiestas y tradiciones

Fiestas Mayores

Las principales fiestas celebradas en Celadas tienen lugar en mayo (el último fin de semana de este mes) y agosto.
En las fiestas patronales celebradas el quinto mes del año, para cada día de celebración, los Clavarios se encargan de sacar a los Santos, banderas y guiones.

El viernes: en honor a Santo Domingo de Silos, se saca al Santo en procesión; este día y los dos siguientes.

El sábado: en honor a Santa Quiteria, se asiste a misa, se saca a la Santa en procesión, y vuelve a salir el Domingo.

El domingo: en honor a la Virgen de la Salud, se sube en procesión a los tres Patronos a la Ermita de Santa Quiteria.

El lunes: está dedicado a la Tercera Edad, con una misa en la Ermita de Santa Quiteria, en honor al beato Cresencio.

Es un día de convivencia, con una comida popular en la Plaza del pueblo, para todo el que quiera asistir.

Fiestas de Agosto 

Estas fiestas se celebran el primer fin de semana de Agosto, desde hace unos 25 años. No tienen tanto significado religioso como las de Mayo.

El Sábado se celebra una Misa Mayor, y el Domingo se va a la Ermita de San Cristóbal, donde se bendicen los automóviles, y se reparten sardinas y vino.

Cabalgata de Reyes
 
Esta fiesta se ha celebrado en Celadas desde hace muchos años, pero se perdió la costumbre hasta hace pocos años, cuando gracias a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de la Escuela Pública, se volvió a retomar.
Los Reyes Magos asisten a misa el día de su festividad, para más tarde repartir los regalos a los niños y niñas de Celadas.

Los carnavales

Hasta hace unos años, los vecinos y vecinas de Celadas esperaban con ganas esta fiesta en la que participaba todo el pueblo. Unos se vestían de “majo”, y otros de “máscaras”.

Los que se vestían de “majo”, se pintaban y se ponían unas sayas largas y mantón de Manila.

Los “máscaras” se vestían “de feo” y ocultaban el rostro. La jornada transcurría de la siguiente manera: los “máscaras” corrían tras los que no iban vestidos de “majos”, para ensuciarlos con agua y ceniza, con la “pelleta” (pedazo de piel de cordero, untada con grasa del eje de un carro), o darles escobazos. Si se iba vestido de “majo”, ningún “máscara” te molestaba.

La competición de campanas

Antiguamente existían rivalidades entre los pueblos vecinos, que se empeñaban en fabricar extraordinarias campanas, con el fin de competir por la campana que más se podía escuchar en el término.

Romería de Santa Bárbara
 
Esta festividad, se celebra el primer domingo de mayo.
Por la mañana se celebra una misa en la Ermita de Santa Bárbara, donde se ruega a la Santa para que llueva y cuide los campos.
La Junta del Monte reparte sardinas y vino bendecido, y se celebra una comida popular en el campo.

Romería de Santo Domingo de la Calzada
 
Se celebra el segundo domingo de mayo, y al igual que en la romería de Santa Bárbara, los vecinos de Celadas visitan la Ermita del Santo, y se celebra una misa.
En esta ocasión, el Ayuntamiento es el encargado de repartir entre los asistentes el vino y las sardinas, para la posterior comida popular en los alrededores de la Ermita.


Share This