Juegos Populares

Para pasar el tiempo en el municipio, los celadinos saben bien qué hacer cuando se trata de entretenerse con juegos como la morra, el guiñote y el lanzamiento de boina.

La morra

Este juego popular aragonés está teniendo una recuperación notable dado que las gentes de la comunidad empiezan a implantarlo en sus fiestas. La provincia de Teruel es en estos momentos donde se concentra la mayor cantidad de aficionados a esta actividad.

Lo único que se necesita para participar en este juego es la voz y las manos. Se juega uno contra uno mostrando la mano con un número de dedos levantado: representa tu opción. A la vez que das a conocer tu opción, tienes que gritar otro número. Si el resultado de este segundo es la suma de los dedos mostrados por los dos contrincantes, ganarás. Mediante un sistema de puntos se desarrolla el juego de manera vertiginosa. Se juega en pareja pero también existe la opción de tríos, o entre 4 o cinco personas.

En 2.003 se celebró en Celadas el X Campeonato de Morra ‘Torres de Albarracín’.

Entre en siguiente enlace para ver la situación geográfica de la práctica de este juego popular.

Lanzamiento de boina

Este es un deporte ancestral extendido más allá de fronteras aragonesas y practicado en comunidades como la vasca. En esta variedad de juego tradicional, los participantes deben lanzar una boina lo más lejos posible según técnica tradicional o innovando. Incluso se celebra en Segovia el campeonato nacional de lanzamiento de boina. Sin duda, es algo que se debería presenciar. Existe una variedad del juego en el que los contrincantes en grupo intentan quitarse la gorra los unos a los otros. La versión aragonesa, es la de lanzamiento a larga distancia.


Share This